Gestión de órdenes de trabajo en un ERP

GESTION-DE-ORDENES-DE-TRABAJO

🏢 Existen empresas de servicios que debido a su sector o línea de negocio, necesitan ofrecer a sus clientes un servicio técnico 🛠, y este tipo de servicio requiere de unos controles adicionales, diferentes a los de un negocio básico que únicamente compra y vende productos.

🔍 Estos controles adicionales que se necesitan controlar durante la ejecución del servicio, son la mano de obra y los materiales utilizados 🤚📦.

Por tanto, vamos a detallar el flujo de trabajo que habitualmente tiene una empresa que ofrece servicios de reparación:

  1. 🔴 RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD DE SERVICIO
    El servicio puede ser solicitado a la empresa por múltiples canales (presencial, teléfono, email, WhatsApp, página web, …) ➡🔊, una vez recepcionado el servicio y anotadas las necesidades del cliente 📝, la empresa debe de catalogar el servicio en la línea de negocio que le corresponda y asignarla al técnico en cuestión para que lo lleve en su planning de trabajo de servicios pendientes 🛎🗓.

  2. 🟠 REPARACIÓN Y IMPUTACIÓN DE HORAS Y MATERIALES
    El siguiente paso que se sigue en el flujo del servicio es que el técnico reciba el trabajo a realizar. Este técnico puede recibir la solicitud del nuevo trabajo por diferentes vías:
    • 📑 Papel: Este es el método tradicional de imprimir 🖨 la orden de trabajo en papel y llevar su lista de trabajos en una carpeta o archivador 🗂 y cada uno de los clientes se lo irán firmando tras la realización de los servicios 👨‍🔧✒✅, anotando ahí mismo en algún recuadro especial el tiempo y materiales usados para la intervención, para posteriormente entregar dichos documentos en la oficina 📝➡🏢 y así permitir su posterior facturación 🧾.
    • 📱 App: Este método es más novedoso 🕶🎆 y permite trabajar sin ningún papel, pues el técnico recibirá instantáneamente en su App la nueva orden de trabajo con todos los datos del servicio a realizar, así como su localización 📲📃📍. Una vez finalizado el servicio, el técnico podrá imputar directamente en la App las horas de trabajo y materiales utilizados, así como documentación adicional , agilizando así la gestión del servicio y su facturación, pues la información estará actualizada en tiempo real y su facturación podrá ser instantánea 🚀✅. El cliente podrá firmar también el servicio en la misma App.
    • 📩 Envío URL: Este es un sistema de recepción del servicio a través de e-mail, con una URL específica y única para ese servicio. De esta forma, se podrá realizar todo de forma digital también sin papel y sin necesidad de tener ninguna App específica 📝🤖. Al hacer click sobre la URL se abrirá el navegador web 👇🌎 y se mostrará toda la información del servicio y nos permitirá imputar horas y materiales también, así como echar una foto a cualquier documento adjunto que tengamos en papel y que ayude a complementar la información del servicio realizado 😉. Agilizará también la facturación, pues la información quedará introducida en tiempo real 📱

    ♻🪛 En el caso que se requiera de una sustitución de piezas durante la reparación y alguna de esas piezas esté en garantía, esto requerirá de un servicio de RMA, que permitirá llevar la gestión de la devolución de la pieza al proveedor y su posterior resolución.

  3. 🟢 FINALIZACIÓN Y FACTURACIÓN DEL SERVICIO👌🏳✅ Una vez finalizado el servicio, tendremos en la orden de trabajo registrada la mano de obra y materiales, con lo que serán tan sencillo como darle a un botón y generar albarán/factura de dicho servicio y enviarlo por email al cliente 👉🧾📨.


CONCLUSIÓN

📣🚨😁 Como hemos podido ver, en el caso de usar la App o el sistema de envío de URL a la hora de realizar la asistencia y imputación de horas y materiales, no tendremos que hacer uso de ningún tipo de papel y será todo el flujo totalmente digital, ahorrando coste de papel y sobre todo de tiempo de personal administrativo 📊✅.

🔝〽🚀 Onap ERP dispone de un módulo de órdenes de trabajo que permite llevar una gestión completa de los servicios de forma 100% digital 📱♻🎊. Aquí podemos ver una captura de pantalla de nuestro módulo de órdenes de trabajo en el ERP y la versión de App que usará el técnico/s. Se pueden tener técnicos ilimitados que lleven la App para realizar los servicios técnicos, pudiendo loguearse a través de un PIN de acceso y así se quedará imputado con dicho técnico asociado.

BUSCADOR DE ORDENES DE TRABAJO
FICHA ORDEN DE TRABAJO

Con Onap ERP tendrás una evolución en la gestión de tus servicios técnicos con su módulo de órdenes de trabajo.

APP ONAP ORDENES DE TRABAJO

‼🔔 Además del módulo de órdenes de trabajo estándar que se adecua al 90% de las empresas que ofrecen servicios técnicos, disponemos de módulos de órdenes de trabajo especiales para talleres mecánicos, empresas de transporte, … y si eso fuera poco, con nuestro SDK y posibilidad de desarrollo a medida 👾👨‍🏫💻, podemos crear cualquier tipo de funcionalidad adicional que una empresa necesite para adecuarlo a su negocio y así conseguir una gestión completa y eficiente de su ciclo habitual de trabajo.

Como puedes comprobar, Onap ERP es un software evolutivo y con unas amplias ventajas competitivas. 🔝🚀🥇
Prueba gratis la demo.
Contacta con nosotros