Para todas las empresas la situación ideal es vender su producto o servicio y cobrarlo al instante o en un periodo muy corto de tiempo 😄🤝, lo cual permite disponer de liquidez constante 💶 y tener unas cuentas saneadas, con lo cual podremos seguir invirtiendo en una mejora constante de la empresa y seguir esta línea favorable que permite que la cadena fluya 🎢🚀.
🛑 La realidad en ocasiones es bien distinta, y tenemos un porcentaje de clientes que no cumplen las fechas de pago y esto ocasiona un gasto innecesario de recursos por parte de la empresa 😟👎, debido a que ha de estar reclamando dichos cobros, que tan necesarios son para que el balance de la empresa esté saneado y no ocasione un agujero en las cuentas, que en ocasiones es irreversible para algunas empresas 🚧, como se ha podido vivir en crisis recientes.
🛑 Estas reclamaciones de cobros son realizadas en la gran mayoría de los casos por personal administrativo de la empresa y todo este tiempo empleado 📞⏱ por dicho personal es un tiempo improductivo 🙇♀️ ya que no reporta ningún beneficio a la empresa de ninguna manera, al contrario es un coste extra innecesario 🚨, pues las facturas que están impagadas corresponden a productos o servicios ya vendidos y que debían de haber reportado un beneficio directo en el pasado.
Este gasto de tiempo por parte del personal es totalmente innecesario cuando este personal debía de estar realizando otras tareas productivas en la empresa.
Pues bien, antes esta situación existen 2 posibles soluciones 🙂:
- ✅ Que los clientes se conviertan en excelentes pagadores y no dejen ninguna factura como impagada, con lo cual no será necesaria ya la tarea de reclamación de cobros.
- ✅ Establecer un sistema automatizado de reclamación de cobros, con diferentes mensajes predefinidos en función de la cantidad de días que una factura esté vencida.
🤞🙏 El 1º punto sería el mejor escenario, pero siendo realistas, es casi imposible o muy difícil de conseguir, ya que no podemos controlar el comportamiento general de todos nuestros clientes.
🟢🔝 Por tanto, el 2º punto es el más realista y fácil de implementar, ya que un sistema automatizado 🤖 nos garantiza una reclamación en tiempo y forma adecuada y nos evita tener personal destinado a esta tarea, por lo que la inversión es mínima, la empresa sólo invertirá una vez en la implementación de dicho sistema automatizado y nada más, es una inversión que se rentabiliza en el muy corto plazo.
Onap ERP dispone de un nuevo sistema de reclamación de cobros automático, que permite poder configurar diferentes mensajes predefinidos en función de los días vencidos de una factura y además también permite hacerlo en diferentes idiomas, de forma que cada cliente lo recibirá en su idioma. Esta última opción del idioma, permite que empresas con venta internacional, puedan realizar este tipo de reclamación a sus clientes en su idioma, lo cual es una gran ventaja adicional.