Todos los negocios tienen que definir en un momento concreto su forma de vender y establecer sus precios, y en la gran mayoría de los casos no se le da la importancia que esto se merece 🤔. Creemos claramente que esto es algo muy importante‼, ya que definirá la forma en que tú ofreces tus productos a nivel comercial de cara a tus clientes.
🔈👉Aquí vamos a hacer una serie de preguntas clave, que dejarán claro que esto es algo muy importante y se le tiene que dedicar bastante tiempo a ello para tener éxito a nivel comercial.
- ✔ ¿Conoces cuál es la facturación media anual del cliente al que te gustaría venderle?
- ✔ ¿Venderías al mismo precio un producto a un cliente que te compra puntualmente 1-2 veces al año que a un cliente que te compra de forma recurrente todos los meses?
- ✔ ¿Venderías al mismo precio un producto a un cliente si te compra 1 unidad que si te compra 100?
- …
📊✅ Pues bien, definir de forma exitosa tus precios de venta y la estrategia que seguirá tu negocio a nivel comercial, marcará claramente tus resultados anuales.
‼🔔 Por ello, es imprescindible que tu programa de gestión o software ERP tenga mucha flexibilidad en la forma de poder establecer precios.
DIFERENTES OPCIONES QUE NOS PERMITE Onap ERP
Onap ERP ofrece las siguientes posibilidades de precios 💶 :
1⃣ – PRECIOS DE VENTA
✅ PRECIOS FIJOS
📌 Establecemos un precio de venta único en cada uno de nuestros productos y ese precio será igual para todos los clientes.
TARIFAS DE VENTA
Podemos definir diferentes tarifas (sin límite) y aplicarle a cada cliente la tarifa que deseemos. Esto nos da más flexibilidad de precios para poder clasificar los clientes en diferentes grupos 👬 y así ofrecer tarifas más competitivas 🔝👌 a ciertos grupos de clientes.
Además, las tarifas nos permiten establecer diferentes precios por rangos de unidades y entre periodos de tiempo concreto, de forma escalonada.
Ejemplo:
Tenemos 2 tarifas de venta (PVP y Mayorista) y además, en la Tarifa Mayorista podemos definir que a partir de 10 unidades de un producto, el precio es aún más bajo, y luego, a partir de 50 aún más barato, y así podríamos definir dichos precios de forma escalonada para cualquier tarifa.
PRECIOS ESPECIALES
Los precios especiales son complementarios 🔗 a los precios de venta fijos y tarifas de venta, pues nos permite definir una nivel de precios por encima (tienen preferencia) para una combinación:
- ✔ Artículo – Cliente
- ✔ Artículo – Familia de clientes
Y también nos permite establecer dichos precios especiales por rangos de unidades y entre periodos de tiempo concretos, de forma escalonada.
Ejemplo:
tengo un producto XXX que tiene un precio de 4,50€ en la tarifa Mayorista, y un cliente YYY que está clasificado en dicha tarifa. Pues bien, le queremos definir un precio especial para ese cliente de forma única (NO a toda la tarifa Mayorista), para el periodo navideño (15/12 – 06/01), poniendo que se lo vendemos a 4,25€. Como hemos visto, este sistema de precios especiales me permite poder parametrizar un precio de venta específico para un cliente o familia de clientes, sin necesidad de alterar mi precio fijo o mi tarifa de venta. Cuando se acaba el periodo para el que he definido el precio especial, Onap ERP le volverá a aplicar el precio habitual de la tarifa Mayorista sin tener que hacer nada.
TARIFAS DE VENTA ESPECIAL POR CATEGORÍA, FAMILIA o MARCA
Esta opción es complementaria 🔗 a las tarifas de venta y tiene prioridad sobre ellas, nos permite poder definir una tarifa diferente para una categoría, familia o marca de productos concreta para un cliente o grupo de clientes específico.
Ejemplo:
Tengo un producto XXX de la marca “SUPRA” que tiene 3 tarifas de venta diferentes:
– PVP => 5,00€
– Mayorista => 4,50€
– Premium => 4,25€
Existe un cliente YYY con la tarifa Mayorista, por lo tanto se lo vendemos a 4,50€. Pues bien, ahora como motivo de una promoción, le definimos a ese cliente una tarifa de venta especial para todos los productos de la marca “SUPRA”, aplicándole la tarifa Premium, con lo que el producto XXX ahora se lo venderíamos a 4,25€. Una vez finalizado el periodo de la tarifa de venta especial, el producto se lo volveríamos a vender con su tarifa Mayorista.
2⃣ – DESCUENTOS
✅ DESCUENTOS FIJOS
📌 Se puede establecer un descuento fijo para cada producto o cliente desde su ficha directamente. Como estrategia comercial, es más atractivo de cara al cliente, establecer un descuento a un precio definido (sin alterar el precio), obteniendo así un precio neto final aún menor, ofrece un precio más competitivo para el cliente.
✅ DESCUENTOS ESPECIALES
📌 Al igual que los precios especiales son complementarios a los precios de venta fijos o tarifas de venta, en este caso, los descuentos especiales son complementarios a los descuentos fijos.
Estos descuentos especiales, también se pueden definir por rangos de unidades y entre periodos de tiempo determinados, de forma escalonada.
✅ DESCUENTOS ESPECIALES POR CATEGORÍA, FAMILIA o MARCA
📌 Esta opción es complementaria 🔗 a los descuentos especiales y tiene prioridad sobre ellas, nos permite poder definir un descuento para una categoría, familia o marca de productos concreta para un cliente o grupo de clientes específico.
Ejemplo:
Tengo un producto XXX de la marca “SUPRA” que tiene un descuento especial de 10% para un cliente YYY. Pues bien, ahora como motivo de una promoción, le definimos a ese cliente una descuento especial por marca de 15%, para todos los productos de la marca “SUPRA”, con lo que el producto XXX ahora se lo venderíamos con un descuento del 15%, y no del 10% habitual que tenía previamente definido. Una vez finalizado el periodo del descuento especial por marca, el producto se lo volveríamos a vender con su descuento especial del 10%, tal y como lo tenía previamente definido.