¿SIENTES QUE PIERDES MUCHO TIEMPO AL INTRODUCIR MANUALMENTE TODOS LOS PEDIDOS DE CLIENTES CADA DÍA? ⌨️ 😪
Negocios destinados a venta mayorista o distribución, reciben cientos de pedidos de clientes diariamente, esto implica que alguien los debe de ir introduciendo al programa de gestión o ERP, y casi siempre es el personal comercial propio de la empresa 🤷♂️. Esto es así, porque el cliente habitualmente va a lo más rápido para él y suele pasar el pedido por email 📩o teléfono 📞.
📍 En algunos casos lo hará a través de algún portal web especializado B2B o B2C, esto último lo veremos a continuación.
🔖 Definimos las siglas B2B y B2C:
- B2B: Business to Business, Venta de empresa a empresa.
- B2C: Business to Customer, Venta de empresa a cliente final.
¿TE IMAGINAS QUE TU CLIENTE TE REGISTRARA SU PEDIDO DIRECTAMENTE EN TU PROGRAMA ERP? 🙏 😁
👏 Esta solución es la deseada por cualquier empresa que recibe cientos de pedidos diarios, pues estarías ahorrando un coste enorme 💰 de forma diaria, sólo con evitar que tu propio personal tuviera que hacer esa tarea tan improductiva, ya que no aporta nada a la empresa transcribir información del email al programa o del teléfono al programa.
Ese tiempo que el personal comercial propio no está haciendo el registro de pedidos, podría destinar su valioso tiempo ⏱️ en:
- ✅ Pensar en sus próximas ventas.
- ✅ Contactar con clientes potenciales.
- ✅ Analizar consumos de clientes existentes para detectar pérdidas de volumen de ventas inusuales generales o en productos concretos.
- ✅ Llamar a clientes existentes para aumentar su volumen de ventas, ofreciendo nuevos productos o venta cruzada.
📣 «Cómo te habrás dado cuenta, si ahorramos costes por no tener que hacer la rutina de registrar pedidos y podemos destinar el tiempo a vender más…la consecuencia es que las ventas y el beneficio de la empresa se disparará por sí sólo.» 📈💶
❓💡 Ahora te preguntarás, ¿Cómo se puede conseguir este escenario tan ideal en mi empresa?
Pues bien, la única forma de que tu cliente se registe los pedidos él mismo, es que le ofrezcas un acceso a tu sistema, a través de un entorno web B2B o B2C con estas características:
- 1️⃣ Debe ser amigable, pónselo fácil, sin complicaciones.
- 2️⃣ Tú cliente tiene que obtener algún tipo de beneficio (pequeño) por registrar el pedido por ahí. No se lo puedes imponer sin más, esto no funcionará en la mayoría de los casos.
- 3️⃣ Mostrar sus consumos habituales de forma sencilla y clara, y que con unos simples clics pueda hacer un pedido desde sus consumos.
- 4️⃣ Permitir ver su histórico de pedidos y que con un clic pueda repetir un pedido.
- 5️⃣ Ofrecer promociones exclusivas sólo disponibles por este portal, no por canales offline.
- 6️⃣ Poder descargar desde aquí sus pedidos y facturas sin necesidad de contactar con la empresa.
🟠 «Si no le ofreces ningún tipo de beneficio, no va a registrar el pedido, para él seguirá siendo más cómodo llamarte por teléfono mientras conduce, o pasarte un email a las 22:00 cuando se sienta en el sofá de su casa.»
¿Qué le puedes ofrecer como beneficio?
Lo que habitualmente ofrece cualquier portal web de este tiempo es:
- Pequeño descuento (1-2%). Tú cliente hará enseguida sus cuentas anuales de cabeza, si te compra 10.000€/año, y se ahorra un 2%, se estará ahorrando 200€/año. Ya con ese pequeño cambio, has convencido al 85% de tus clientes.
- Regalo por volumen de compra. Si tu cliente compra un mínimo de X€, se lleva de regalo alguna pequeña cosa útil. Y además, si supera otro importe X€, se lleva otro regalo mayor. Lo ideal sería hacer entre 3-4 tramos.
- Promociones exclusivas online. Una serie de promociones que sólo encontrará a través de este medio online, nunca offline.
Como verás, es sencillo, crear una estrategia comercial para que tus clientes existentes entren a tu portal web B2B o B2C y ellos mismos introduzcan los pedidos.
¿CÓMO PUEDO CREAR UN PORTAL B2B O B2C CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Y QUE SE CONECTE A MI PROGRAMA O ERP?
🚦 Bien, esta es la parte más fácil o más difícil, dependiendo de qué programa tengas en tu empresa. Si tienes un ERP, habitualmente tiene un interfaz de comunicación (API) 🔌 que permite obtener e introducir información de forma externa sin problemas y de forma segura 🔄 🔐. De esta forma, no tendrás problemas, será viable la conexión de un portal web.
✅ 🎯
Con Onap ERP te será fácil, ya que tiene la posibilidad de desarrollar portales web de forma externa y conectarlos fácilmente con su API.
Este portal debe desarrollarse de forma personalizada, con la imagen corporativa de la empresa, de forma que el cliente se sienta cómodo y seguro, de que está comprando en tu tienda.
¿Quién puede desarrollar el portal web?
👨💻 El portal web podrá ser desarrollado por cualquier empresa de software que tenga conocimientos y experiencia en programación, ya que deberá de conectar todos los datos de forma interna con el ERP.
🏅 En Onnix Software, hemos realizado muchos portales B2B que conectan con diferentes sistemas ERP, tanto con Onap ERP como con otros externos. Tenemos una amplia experiencia en la comunicación con API de cualquier tipo.
¿Cómo me pagarán mis clientes por el portal web?
El tema del pago, suele variar en entornos B2B, ya que no suele haber pago en el mismo portal. Se registra el pedido rápidamente, y la facturación y pagos siguen el ciclo habitual que exista entre la empresa y su cliente.
En entornos B2C, sí es habitual que el cliente haga el pago a través de pasarela, tras el registro del pedido.