¿inventario o regularización?

Onap ERP, hacer inventario o regularización de almacén

➡ Cualquier almacén que controle el stock de sus productos, se encuentra con esta cuestión a la hora de hacer un recuento mensual/anual, para comprobar que su stock físico coincide con el stock que indica su ERP. Esto es independiente de la naturaleza del stock a controlar, no importa si se controla el stock por unidades totales, por lotes o por números de serie.

🤔 Son multitud de ocasiones que nuestros clientes nos preguntan la diferencia entre estos movimientos y a menudo, el desconocimiento y la agilidad, hace que siempre hagamos una regularización de almacén, pero no siempre es lo más correcto.

A continuación, detallamos la diferencia entre estos 2 movimientos de almacén, para así poder usarlos correctamente:

INVENTARIO

📣 El inventario es un movimiento de control de stock en un almacén completo, y se realiza mensual o anualmente, siendo anual lo más habitual. Cuando se hace un inventario se registra el stock real existente de todos los artículos del almacén, y en caso de que alguno de los productos controle el stock por lotes, fechas de caducidad o números de serie, también se ha de indicar el stock real existente para cada una de estas subdivisiones de control, quedando así el stock lo más detallado y controlado posible.

❓Ahora se nos pregunta, ¿qué ocurre si tengo productos que no tengo stock en este momento en almacén, pero si están dados de alta en el ERP?, pues estos productos se registrarán automáticamente con stock a 0 al finalizar el inventario. Esto nos garantiza que en el inventario se refleja una fotografía real de la situación de mi almacén, independientemente del stock que indicara el ERP antes de hacer dicho inventario. 🔝👏

Por tanto, queda claro que al incluirse todos los artículos de mi almacén en el inventario, marca un punto y siguiente 👉 en el control de stock de dicho almacén, ya que no importarán los movimientos de stock anteriores al inventario, se empezará a controlar el stock y sus movimientos a partir del último inventario siempre, y así será aplicado en cualquier recalculo de stock que hagamos. Los movimientos de stock anteriores quedarán a modo de histórico.🗓

🔴 IMPORTANTE: El día/s 📅 que se realiza un inventario de un almacén NO se deben de realizar movimientos de ningún artículo en dicho almacén, porque entonces estaremos mostrando un dato erróneo 👎 del stock de dicho producto, ya que reflejaremos el mismo día las unidades de inventario y un movimiento de entrada/salida cualquiera que hará desvirtuar las unidades contadas.

REGULARIZACIÓN

📣 La regularización es un movimiento de stock “puntual” que se realiza en un almacén para poder en orden el stock de uno o varios artículos, independientemente de si el artículo tiene control de stock por lotes, fechas de caducidad o números de serie.

❗En una regularización no se indica el stock actual que tengo en almacén, sino las unidades a regularizar. Ejemplo: mi ERP indica que tengo 5 unidades de un producto, y en almacén veo que tengo 4, pues tengo que hacer una regularización de -1 unidades, así se me quedará mi stock a 4 unidades, tal y como tengo en almacén realmente. 🙂

📌 Una regularización de almacén se realiza cuando tengo puntualmente una merma, rotura o sustracción de producto/s, pero NO es válida en ningún momento para dar de alta todo el stock de un almacén, ya que no tendremos un punto de partida general a la hora de hacer un recálculo de stock.

CONCLUSIÓN

✅ El inventario es un movimiento que se ha de hacer cuando se comienza a trabajar con el ERP, para garantizar un correcto inicio en control de stock, y de forma anual para garantizar un correcto control de stock.

✅ Las regularizaciones se han de hacer únicamente de forma puntual si hemos tenido una merma, rotura o sustracción de producto, y esto nos permite poner en orden el stock de dicho producto, pero no es algo general, sino que es puntual.

Tanto para realizar un inventario como una regularización de almacén, Onap ERP ofrece diferentes posibilidades:

  • Desde Onap ERP abriendo el tipo de documento en cuestión e introducir todos los artículos 1 a 1.
  • Desde la App de Onap ERP (módulo SGA), pudiendo hacerlo en tiempo real y a pie de almacén.
  • Introduciendo el recuento de stock en Excel y importándolo posteriormente en el documento en cuestión, de esta forma, hacemos la introducción masivamente con la importación del fichero.

 

Como puedes comprobar, Onap ERP te permite un abanico de posibilidades a la hora de controlar efecientemente el stock de tu almacén. 🔝🚀🥇
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